HANDMADE: From a Long Skirt to a Pinafore [REFASHION]

Hola!!!

Hace tiempo que no escribo un Tutorial, aunque este quizá no sea algo muy paso a paso, espero les pueda servir para darse una idea de lo que pueden hacer con algo que quizá les quedo grande en muchos sentidos.

La falda alguna vez la uso madre, hace ya quizá varias décadas, dejo de usarla porque subió de peso y le pareció mas cómodo el uso de jeans para ir a trabajar, Mi madre es un poco más alta que yo, y bueno con lo retaquita que soy se me ve muy extraño.

La falda es larga, mide 77 cm de largo, tiene la cintura de 70 cm, y tiene un ruedo de 2m, realmente muy amplia, creo que puede hacerla de lolita, aunque el estampado no es muy Lolita.

Decidí darle un cambio porque me gusta la tela, es como un bramante estampado, creí en un inicio era Lino pero es más grueso y más pesado, y lo compare con unas sábanas gruesas de 100% algodón y son de la misma textura, es decir, es muy buena tela, no se ha picado, ni ajado, ni maltratado, una buena lavadita y ya!

La idea inicial era convertirla en solo una falda del tipo Lolita, es decir a la mitad de la rodilla y aprovechar los 2 metros de ruedo, pero quería algo distinto, y bueno el estampado no ayudaba mucho.

Decidí hacer un Jumper, o en inglés es un Pinafore dress or Jumper skirt.

Proceso

La falda ya tenía una pretina, así que desde la pretina hacia abajo marque 55 cm, y corte. La falda ya poseía un cierre por atrás, solo necesitaba en la pretina un botón o broche. Hice la basta, con dos dobleces de 1.5cm, así que son 3cm que marque para hacer la basta, la Falda queda de 52cm.

Para la pechera use lo que me sobro de tela, la idea era hacerla de 24 x 24cm, sin embargo en lo alto no me alcanzaría, pues de los 77 cm  le quite 55 cm me quedo entre 21 a 21 cm,  y además debía darle unos centímetros mas para poder sujetarlo en la pretina y los dobleces y costuras.

Decidí cortar dos rectángulos de 22 x 24 cm y además un rectángulo de 8 x 24 cm, este último iría en la parte superior de la pechera.

De manera que se cosería como sigue

**Si desean agregarle algún aplique o  bolsillo a la parte delantera de la pechera, este es el momento, yo coloque un bolsillo en la parte delantera,  de 12 x12 cm, un cuadradito al cual le hice sus dobleces y le hice dos costuras al borde, una  3mm del filo y otra a 1.2cm.

Una vez que las tres piezas están unidas, se dobla por la mitad y se cose tres bordes, de manera que uno quede libre para poder voltearlo.

Una vez volteado se hacen dos costuras a los bordes de los 3 lados, una a 3mm del filo y otra a 1.2cm, al igual que en el bolsillo,

Ya está la parte delantera, ahora toca hacer los tirantes, los tirantes lo hice con el resto de tela. cada uno fue un rectangulo de 73 cm x 10 cm, los doble por la mitad a los largo, de manera qe se deja un lado abierto, y terminan de 71 cm x 4cm aprox.

No olvidar pasarle costura por el derecho a todo lo largo de los tirantes. Ahora debemos unir la pechera a la falda, para ello debemos ubicar la mitad de la parte delantera de la falda y la mitad de la pechera, de manera que estén alineadas, y la pechera estará unida a la pretina, a 1.5 cm.

Lo que me tuvo pensando era la parte de unir los tirantes con la pechera, he tenido Jumpers y tienen como el remache/botón que hay en los jeans y esa hebilla de metal, esas cosas las puedes encontrar en el Mercado Central [si eres de Lima] la verdad no es caro y son fáciles de ubicar, ahora lo difícil es colocar el remache, el cual lo debes hacer con ayuda de un martillo y mucha precisión, yo en el proceso malogre un remache.

Mencione antes que en la parte de la falda había que colocarle un botón para la parte de la pretina, bueno en esta ocasión opte por otro tipo de “accesorio”, la verdad no se como se llama, pero es lo que va en los pantalones de hombre, que ya lo he usado antes en otras faldas, en ves de usar ojales o broches y funciona a la perfección, me parece mas seguro y ademas puedes descoserlo y cambiarlo de posición en caso pierdas peso.

Para colocar los remaches, los situé  a 2.5cm de cada borde, en cada lado y procedí como en el GIF.

 

Pruebas

Las siguientes son fotos de la pruebas de lo que realice, disculpen el desorden, las malas tomas, pero o son de móvil o son de mi cámara que esta ya de baja.

Gracias por leerlo, espero les sirva de algo, al menos como idea y referencia, a veces tenemos cosas que ya no se usan y podemos adecuarlo, y ahora esta la onda de usar cosas vintage o de segunda, pues puedes cambiar una prenda en otra y darle un toque mas personal.

 

Pd. todas las fotos son mías, y son de calidad media, Sony Cybershot DSC-W350, y camara de Movil Jiayu G3.