Dia de lluvia, cosas de asfalto y concreto

Mis días por las mañanas pasan en el metropolitano y una oficina.
Y hoy que llovió un poco sobre esta Lima, tan gris y tan fría en invierno me hizo notar algo que puede ser muy básico y común pero que para mi fue motivo de este post.
Siempre viajo parada y bueno tratando de mirar por la ventana, y siempre viendo esos carros y combis que  van sobre ese pavimento negro.
En Lima, garua y fuerte, la verdad no lo considero una lluvia, aunque claro ese seria su termino correcto, una lluvia ligera. pero hoy note esa diferencia  esa pista  como brillosa que suele convertirse en los días como estas mañana.
El corredor del metropolitano es de pavimento rígido  es decir de concreto, es por eso que en días lluviosos no se ve mojado, pero por que ocurre esto, pues bien el concreto que es para pavimentos es algo poroso, y el concreto siempre absorbe el agua, a no ser que sea pulido, en ese momento, el concreto lo absorbe pero de manera mas lenta, y si no se han dado cuenta las pistas de concreto nunca son pulidas puesto que seria muy difícil poder manejar sobre ellas, es decir que los carros patinarían  o acaso no han caminado sobre una vereda de cemento pulido, ese brillosito, y han patinado? ahora imaginense cuando este mojado, todos como condorito y su “plop”, patas arriba.
El concreto aumenta si resistencia si se sigue curando, es decir si sigue en agua, aumenta en pocas cantidades luego de los 28 días pero sigue aumentando, ahora tampoco es que el asfalto rígido sea la solución o lo máximo y le echemos agua siempre, pues tiene una malla metálica  para poder mantener toda la estructura unida, y claro que dura muchísimo mas pero su costo es elevado, es cemento, el cemento es caro, pero igual hay muchos lugares que se usan, las razones pueden ser varias. Aunque la principal es su casi nulo mantenimiento, o si tuviera en periodos muy largos de tiempo.
Ahora su contra parte es el pavimento flexible, ese que tenemos a por montón en todos los lugares de Lima, esa pista negra, cabe decir que también existe asfalto de colores.
Y ahí esta el asfalto y esa película brillosita de agua, y por que? pues es simple, el asfalto para poder actuar adecuadamente debe estar muy bien compactado, es por eso que vemos esos rodillos enormes pasando y pasando sobre la pista cuando esta en proceso de construcción.
Por eso cuando hay lluvias se recomienda que uno maneje con cuidado pues el agua se queda ahí en la superficie y uno simplemente patina sin mas ni menos.La debilidad del asfalto es el agua, este no puede absorberla  lo que haces es dejarla pasar por entre sus espacios vacíos  haciendo que llegue a la sub base o base del pavimento, y esto desestabiliza la estructura  haciendo que se produzcan muchas fallas, entre rajaduras, las aberturas como crater, o hundimientos, pero estas fallas no pasan de la noche a la mañana es un proceso largo, y mas si aumentamos los aniegos que ocurren en ciertas partes de Lima. 
Este pavimento, tampoco es barato, es relativamente mas barato que el de concreto, y es mas accesible, pero su contra parte es que se le debe de dar mantenimiento periódico  unas solas fallas hacen que se dañe muchos metros y repararlas o parcharlas a tiempo economiza el levantamiento de muchos kilómetros. es cuestión de costo/beneficio.
Es por eso que muchas de nuestras carreteras están muriendo por que uno cree que el pavimento flexible o asfalto es eterno, este debe ser mantenido  para no rehacer cosas que costaron millones de soles y  que en su debido momento  y oportuno solo pueden ser  unos miles.
Quizás se me paso un poco la mano en esta cuestión ingenieril, pero es un tema que siempre he querido escribir, es posible ya sea de conocimiento de mucha gente pero una mas creo que no mata a nadie.
Saludos!
pd. nunca tiren el agua de lo que lavan su carro o su pario o lo que ea a las pistas, luego estarán quejándose de la mala calidad del trabajo cuando uds. lo han malogrado.