CHIQUIAN

02-07-2010
El plan de salida comenzaría a las 8pm del día Viernes, llegaría Padre y saldríamos, pero nada estaba listo, así que terminamos saliendo a las 10pm.
A eso de las 11pm, estábamos en la subida de Pasamayo, la neblina estaba imposible, simplemente padre estaba manejando a ciegas, eramos unos de los pocos que íbamos a lo máximo a 50 o 60 km/h, las luces  de poco servían, solo se podía divisar unos 2m hacia delante. lo único que nos quedaba era ir con las intermitentes, y a una velocidad moderada, de poco en poco aparecía algún bus, y nosotros decíamos “hay que seguirlo” y lo hacíamos, nos  pegábamos lo mas que podíamos, pero los condenados volaban, en serio creo que iban mas de 90 Km/h, y así dicen que no hay accidentes, definitivamente en esta época del año y con esa neblina de noche  era un peligro.
[Btw, esta época las Lomas de Lachay están en pleno verde, así que si alguien se anima un fin de semana, vaya porque en serio es muy hermoso la reserva]
03-07-2010
[pónganle play :)]
 
Salimos del lió como a la media noche, ya en bajada, la autopista mas libre, padre estaba cansado, así que  comenzamos con la salsa, sí la música, necesitábamos estar despiertos, la radio : Panamericana. a los pocos minutos, entramos a la cola porque ya no hay dos carriles si no era uno solo tanto de ida como de bajada, es imposible que en plena panamericana, una vía rápida haya un solo carril y todo el mundo se aguanta.
Para nuestro destino debíamos tomar el desvió a Huaraz, felizmente la camioneta aun tenia combustible. Una vez que se entra al desvió, no hay nada, me refiero que no hay grifos, y si tu tanque no es grande, mejor es llevar un poco de combustible en galoneras.
El cuerpo no daba para mas, era tiempo de un descancito, a las 2.30am llegamos a Chasquitambo, no había nadie, todos dormían, preguntamos donde había algún alojamiento, aunque sea dormir unas horas, pero al señor que preguntamos nos dijo que a esta hora nadie nos abrirá, así que caballeros nos quedamos en la camioneta, es cierto que a esa altura y dentro de metal te congelas sin embargo el clima no era tan helado y tranquilamente te abrigabas dentro del carro y dormías, a demás  se notaba que era el lugar de descanso de camiones, camionetas y traillers,  muchos comenzaron a cuadrarse y descansar.
En plan de 5am, mi padre despierta y yo también, y ya comenzaban a salir los camiones, a seguir su ruta, tanto de subida como de bajada, el clima es frío aun y no esta muy claro, teníamos que tomar algo caliente y bajamos a uno de los puestos que ya funcionaban, un ten y un café con su pan con queso y seguimos la ruta, 5.50am.
En el trayecto amaneció, el sol se veía a los lejos, y ansiábamos que ya estuviera en lo alto para que nos caliente un poco, y así sucedió, como a poco la temperatura fue mas agradable, y el viaje mas confortable.
Llegamos al punto mas alto del recorrido, 8.15am Conococha, donde hay un puesto policial, y donde la señora del café nos comento que ahí nunca nos quedemos a dormir porque uno realmente se congela, y si hacia frió a pesar del sol encima nuestro.
Debíamos abastecernos de combustible, habíamos gastado 3/4 de el tanque, y claro ahí no hay grifos, pero hay varios puestitos que ofrecen gasolina o petróleo, llenamos 5 galones de gasolina de 90, a 15 soles el galón, no había de otra. Nuestra ruta era entrar a Conococha.
Llegamos a nuestro destino a las 9.12am, Chiquian “Espejito del cielo“, así decía el arco a la entrada del lugar, la ruta es buena, comienzas con afirmado y luego continua tramo de trocha el cual es 3/4 de la ruta.
Hay buen alojamiento, hay buenos  restaurantes a 4 soles el menú, y preparan rico, se ve que el lugar es ganadero o mejor dicho lechero, pues tiene vacas de raza y del tipo de producción de leche, su consumo de cordero es mas común. El clima es amigable, no hace mucho frío en el día, pero como todo lugar de la sierra, te pones ala sombra y ya sientes el frío, las noches son frías y las mañana aun mas, hasta las 8 am cuando el sol comienza a quemar.
04-07-2010
6am despiertos y listos para terminar los trabajos que nos faltaban, 10 am salimos de Chiquian, a los 15 min de la salida mi padre me dice “quieres manejar?” y me cambie de lugar, y así comencé a manejar.

No había manejado antes sobre trocha, solo en el examen de la licencia, pero estos eran varios kilómetros, y mas las curvas y todo de subida, estaban yendo en segunda, lo malo del motor por ser antiguo, no se auto regula cuando le falta oxigeno, por lo canto te aguanta por mas que aceleres, claro que hay una solución para eso, es lo que dicen “aumentar la chispa” para que el motor tenga mas potencia en zonas con poco oxigeno.

Mi madre estaba nerviosa los primeros minutos, creyo que nos mataríamos ¬¬’ que tal voto de confianza, es que es diferente manejar en asfaltado que en un lugar irregular, fue buena experiencia :) y así salí hasta Conococha, casi 31 kilómetros :) claro dirá que es poco pero es que en Lima no he manejado mucho por que no he sacado el carro y además hay cada bestia, pero para mi fue genial :)

Cuando hicimos el cambio un policía se acerco a padre, al parecer se dio cuenta que yo vine conduciendo, y le pidió a mi padre sus documentos, la verdad es que mi padre es un poco fosforito, y le increpo de el porque de sus documentos y el policía le dijo que el no estaba manejando si no yo, y también me pidió mi licencia, supongo que pensaría que yo no tendría y que por eso cambiamos de lugar pero  yo la tenia y se la mostré, y de ahí nada mas, a seguir el rumbo a Lima.

Y así llegue a casa a las 5.30pm cansada y matada y de frió
pd: lamento aburrirlos
pd2: no traje nada xD